Saltar al contenido

Cómo curar un molcajete de piedra volcánica nuevo – Guía en vídeo paso a paso.

curar molcajete de piedra

Curar molcajete de piedra volcánica nuevo – Guía paso a paso.

Al ser de piedra volcánica y por ser tallado en su hechura, en la mayoría de los casos,  se provoca que el área cóncava del molcajete sea irregular y desprenda arenilla en sus primeros triturados, ¿no querrás una salsa mexicana condimentada con piedra verdad?, así que para evitarlo tendrás que curar tu molcajete; pero ¿ como curar un molcajete de tal modo que no tenga imperfecciones y evitar que se suelten residuos de la piedra en los alimentos?

Aquí te mostramos una forma sencilla de seguir para curar tu molcajete, de tal modo que al terminar tu molcajete estará listo y lo suficientemente pulido para preparar unas ricas salsas mexicanas, este utensilio de piedra sera indispensable para dar ese toque de sabor tradicional a tu cocina y a tus guisados.

Nuestro video de cómo curar un molcajete de piedra volcánica

En el siguiente video de youtube de nuestro canal, te compartimos un procedimiento sencillo para que veas y aprendas, a modo de receta, que se necesita para curar un molcajete mexicano.

Este procedimiento paso a paso para curar un molcajete, se muestra claramente en un video muy cortito; en el que conocerás los ingredientes, materiales y el procedimiento mismo necesario para que tu mismo cures tu mortero de piedra, al moler los ingredientes sugeridos.

Que te sea útil, sólo considera que este procedimiento solo aplica a molcajetes de piedra, si quieres curar un molcajete de barro tendrias que usar otra receta, duration del video

Si te gustó el video, dale like y SUSCRIBETE a nuestro canal.

Molcajete de piedra volcánica nuevo en tu cocina

En la siguiente galería podrás ver como se ve un molcajete y tejolote de piedra volcánica nuevos, recién fabricados, con su aspecto grisáceo y áspero, recuerda que son tallados mas no pulidos y es natural que tu molcajete y tejolote nuevos, tengan imperfecciones y no se encuentren lo suficientemente pulidos como para moler tus alimentos , chiles y salsas para tu tortilla.

Una característica de la piedra volcánica es que puede ser un tanto porosa, así que después del trabajo de su elaboración es natural que tenga una superficie un tanto irregular al tacto como aqui lo puedes ver en las siguientes imágenes.

Para ello te recomendamos antes de que prepares alimentos en tu cocina con tu molcajete,  realices unos triturados previos con semillas duras como maíz y arroz seco, así como sal de grano para pulir el área cóncava de tu mortero de piedra, así como la base de tu tejolote, para que con esos triturados iniciales  se eliminen dichas imperfecciones evitando entonces que en la molienda de los alimentos se suelten trocitos  de roca ó polvo de piedra.

Sigue estos trucos sencillos para pulir tu molcajete y pronto lo habras curado y dejado listo para cocinar tus ricas salsas mexicanas, no importa si son salsas rojas, verdes, de chile habanero, guacamole ó salsas borrachas, estarán listas para acompañar tus alimentos con un toque de sabor muy tradicional inigualable.

Materiales e ingredientes para curar el molcajete mexicano:

curar molcajete de piedra
Materiales para curar un molcajete
  • Tu molcajete y tejolote
  • 50 gr de maíz
  • 100 gr de sal de grano o sal de mar
  • 300 gr de arroz
  • Escobetilla y una franela

Pasos previos para curar molcajete:

  • Lava muy bien el molcajete con la escobetilla; déjalo secar; enjuágalo nuevamente y dale una segunda tallada con la escobetilla;
  • Límpialo con una franela y déjalo secar

Curar el molcajete en tu cocina con los siguientes pasos será muy fácil

Una vez seco, hay que curar o pulir el área cóncava de tu molcajete a través de triturar materiales un poco duros de tal modo que nos permita por efecto del tallado terminen de eliminar las pequeñas imperfecciones del siguiente modo a modo de una receta:

Paso 1 – Triturado de semilla de maíz

Usa 50 gr. de maíz (semilla seca), distribúyela en el área cóncava y con el tejolote comienza a presionarlo, busca moler el maíz por toda el área cóncava durante unos diez minutos hasta que el maíz triturado quede hecho polvo;

receta facil para curar un molcajete,
Inicia agregando la semilla de maíz al molcajete

Usa movimientos rectos, circulares y en espiral con el tejolote, de tal modo que recorras toda el área cóncava, no solo el fondo, pasando por las paredes hasta el borde; ese tallado por toda el área cóncava es lo que realizará el pulido de tu molcajete.

Recuerda evitar tallar piedra con piedra, busca que siempre exista semilla entre el molcajete y el tejolote y presiona constantemente hasta que pulverices la semilla;

curar molcajete de piedra
Tritura el maiz por toda el area

notaras como el polvo de maíz adquirirá un color grisáceo, debido a la arena que se desprenda del molcajete, quita el maíz triturado con la escobetilla seca;

receta facil para curar un molcajete,
Residuo de maiz triturado

Paso 2 – Triturado de sal de grano

 Ahora toca el turno de moler la sal de mar o sal de grano (los 100 gr), recuerda triturar con el tejolote por toda el área cóncava, igual usando movimientos rectos, circulares y en espiral, una vez que obtengas sal en polvo unos diez minutos después, limpialo nuevamente con la escobetilla seca; este triturado te será más fácil que con las semillas.

Paso 3 – Triturado de arroz seco

Realiza un nuevo triturado pero con 150 grs. de arroz seco por aproximandamente 5 minutos; observa como aun en este tercer triturado aun se observa el polvo de un tono grisáceo aunque mas claro; limpialo con la escobetilla; mientras realizas este triturado pon a remojar los 150 gr de arroz restante.

Paso 4 – Triturado de arroz húmedo

Una vez que limpies el triturado de arroz seco; coloca los 150 gr. de arroz húmedo con un poco de agua; esta vez el triturado sera mucho más fácil en los últimos 5 minutos;  esta vez el arroz ya no se deberá pintar de gris; cuando logres esto, el área cóncava de tu molcajete habrá quedado lo suficiente pulida como para evitar que suelte arenilla a la comida;

Ahora quita la masilla de arroz; enjuaga el área cóncava del molcajete así como tu tejolote, dejalo secar.  Habrás curado tu molcajete.

Un molcajete curado esta entonces listo para triturar especias, moler semillas o martajar vegetales o preparar unas deliciosas salsas mexicanas, una salsa verde asada, una salsa verde cruda, una salsa roja de chiltepi o un estupendo guacamole tradicional para acompañar tus tortillas con comida mexicana.

Todos los molcajetes de piedra volcánica se recomienda que se curen por vez primera y única vez en su vida útil, a partir de ahí podrás usarlo por muchas ocasiones para cocinar sin preocuparte de que tus salsas tengan restos de piedra el los alimentos que prepares en tu o tu molcajetes.

Como curar un molcajete de piedra nuevo en imágenes

Curar molcajete con semilla de maíz

Curar molcajete con sal de grano

Curar molcajete con arroz

Molcajete de piedra volcánica curado

Te puede interesar:

Summary
Recipe Name
Como curar molcajete
Author Name
Published On
Preparation Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)