Saltar al contenido

Cómo se usa un molcajete de piedra volcánica

como se usa un molcajete, como usar un molcajete, como funcionan los molcajetes,

¿Cómo se usa un molcajete de piedra volcánica en la cocina mexicana? 

Cuando nos preguntamos como se usa un molcajete de piedra volcánica encontramos varias respuestas posibles, entre ellas:

Un molcajete de piedra volcánica se usa para martajar alimentos.

Al ser un mortero de piedra, en la cocina fundamentalmente se emplea junto con el temolote para moler y triturar alimentos, sean vegetales, chiles y hasta frutas,  usados en nuestra comida y cocina mexicana; moliendo dichos ingredientes tanto separados como de manera combinada intencionada.

A través de un molcajete de piedra se machacan los alimentos, liberando las sustancias que no se liberarían con solo cortarlos, en una licuadora se cortan muy rápidamente mas no se machacan, ocasionando un sabor  distinto, los sabores de un alimento preparado en molcajete se resaltan más que los obtenidos al usar una licuadora.

El molcajete de piedra volcánica sirve para preparar salsas mexicanas

Así dependiendo de las regiones de méxico, de los ingredientes disponibles y de los estilos de cocina, a lo largo de su historia se han generado distintas maneras en las que se pueden preparar y combinar los ingredientes, de ahí vienen las diferentes Recetas de salsas mexicanas picantes que tanto gustan al mexicano, sea receta de salsa verde, receta de salsa roja o receta de guacamole el molcajete es el aliado secreto para las salsas mexicanas.

Dependiendo entonces de la manera de preparar las salsas, de los ingredientes usados, así como de sus cantidades usadas se obtendrán diversas salsas mexicanas, en colores y sabores distintos muy caracteristicos de la comida mexicana.

Tipos de salsas

De entre las salsas mexicanas más tradicionales hechas en molcajete podemos encontrar:

  • La Salsa verde asada,
  • Una buena Salsa verde cruda,
  • La Salsa para tacos de canasta,
  • o la Salsa roja con chile de árbol
  • la Salsa roja de chiltepin,
  • una Salsa borracha, o
  • el Guacamole de molcajete, etc

 

Un molcajete de piedra también sirve para triturar semillas, especias y condimentos

Otra forma de usar el molcajete junto con el tejolote es moliendo y triturando especias y condimentos, es decir, que no se requieren mezclar en una salsa sino simplemente moler en seco para obtener polvos de las especias, polvos que se reservan para uso posterior en algún otro preparado o guisado, por ejemplo pimienta, cominos, anís, canela.

También es usual usar el molcajete para moler semillas y ó condimentos que se usarán en la preparación de alimentos más complejos, como por ejemplo un  mole, o un pipian, si es que los sabes hacer.

Ó para mejorar el sabor de pastas de moles y pipanes comerciales ya preparados, al agregarles las especias e ingredientes previamente martajados en el molcajete.

El molcajete de piedra volcánica como platillo

Una de las increíbles ventajas de los molcajetes, es que pueden servir inclusive como el medio para la presentación de tus platillos, ya que conservan su calor y dan a tu mesa un gran toque tradicional mexicano.

Existe una gran variedad de platillos que pueden presentarse en un molcajete, entre los que destacan los siguientes:

  • El llamado molcajete de carnes, lleva trozos de arrachera, cesina, pollo asado, longaniza, queso, salsas y cebollas cambray
  • Un Molcajete de pollo sobre todo presenta pachuga de pollo asada con queso y salsas
  • Molcajete de mariscos con camarones ostiones, e incluso pulpo o calamar
  • El Molcajete de camarones;
  • Molcajete de aguachile;
  • Un Molcajete Mar y tierra, combinacion de carnes y mariscos.

Cuál te gustaría probar con unas  tortillas de maíz calientitas recién hechas del comal?

Los grandes molcajetes también se usan para presentar las salsas mexicanas.

En méxico es muy común que tanto en los restaurantes como en los grandes puestos de tacos de carnitas o de barbacoa, encuentres grandes molcajetes, que sirven no solo para preparar la salsa sino que sobre todo sirven para presentar las salsas y guacamole que los comensales pueden servir a su gusto en sus tacos.

Aquí es donde sueles encontrar el molcajete tradicional decorado más común, el que tiene una cabeza de puerquito.

Sin embargo algunos restaurantes prefieren usar pequeños molcajetes de plástico para presentar las salsas mexicanas a sus comensales.

 

También te puede interesar: