Saltar al contenido

Molcajete como Guisados

Molcajete de carnes, milcajete como guisado

Diferentes tipos de molcajete como guisados

La otra clasificación común de los molcajetes es considerando el tipo de proteína usada para la preparación del platillo “molcajete de…”.

En este guisado el molcajete se usa como utensilio y recipiente, pues se usan los molcajetes a modo de “platos grandes” donde se coloca el guisado, pero además los alimentos colocados ahí se mantienen calientitos por la
propiedad de la piedra de conservar el calor, por esa razón es que no solo se les considera platotes sino utensilio para incluso cocer sobre la piedra caliente las carnes quesos y verduras usados en los guisados.

Así los tipos de molcajetes entendidos como guisados básicamente esta en función del tipo de proteína usada en los guisados.

Molcajete de carne

El molcajete de carne es el más común de estos guisados y uno de los más preferidos por el respetable. En este molcajete usualmente se emplean carnes rojas como carne de res, cecinas, longaniza y o chorizo, acompañados por salsas, queso, nopales y cebollitas cambray muy bien asados, en ocasiones la salsa esta incluida dentro del molcajete y en otras la ponen aparte por aquellos de los que no comen picante, sin embargo en cualquiera de sus presentaciones, el molajete de carne resulta un alimento muy completo.

A menos de que seas de muy buen apetito usualmente los molcajetes de carnes no te los alcanzas a comer tu solito, así que es comun también que sea un alimento compartido en grupo o con tus amigos o la familia.

Un buen taco de molcajete resulta toda una celebración de sabor, te lo sugerimos ampliamente, en el siguiente video veras un ejemplo de como un molcajete es todo un acontecimiento.

para que lo puedas hacer en casa:

Molcajete de aves

La diferencia con los molcajetes de carne, en este molcajete básicamente se usa proteína de ave en su elaboración, también acompañada de salsa, nopales asados, cebollas cambray bien cocidas, sus hojitas de cilántro para el sabor, sus buenos trozos de queso asadero, por supuesto acompañado por unas buenas tortillas hechas a mano.

Usualmente se usa la pechuga de pollo, pero hay molcajetes de aves un poco más grandes como el guajolote o incluso más exóticas como el avestruz, te animarías a probarlo?

Molcajete mixto o llamado de tierra

Este molcajete es para los degustadores universales que prefieren tanto proteínas rojas como de aves todo por el mismo boleto.

Es un molcajete clásico que combina, pechuga de pollo, trozos de cecina, carne de res, trozos de longaniza, claro esta con sus debidos nopales y cebollitas cambray asadas y su queso asadero debidamente gratinado por el calorsito de la piedra caliente.

Molcajete de mariscos

Algo que hace la diferencia en esta clasificación de molcajetes es que los molcajetes se rellenan según la proteína disponible y aunque hoy día es relativamente fácil conseguir cualquier tipo de carne, en las costas mexicanas, de manera natural el molcajete no se rellenó de carnes rojas , sino de mariscos; por eso es que a este molcajete también se le conoce como molcajete de mar.

Así que en un molcajete de este tipo hallarás camarones, callo de hacha, pulpo, filete de pescado, todo debidamente cocido y guisado.

Si eres fan de los mariscos, esta forma de comerlos te encantará.

Molcajete de camarones

Los camarones son la estrella de este tipo de molcajete y aunque hay distintas formas de prepararlos a que no se te había ocurrido comerlos en un molcajete con su salsita verde y queso.

Hasta salivas, a poco no.

Molcajete de aguachile

En las costas mexicanas otro platillo común es el aguachile con camarones, así que si los juntamos, encontramos el molcajete de aguachile.

Para los que no lo conocen el aguachile es una preparación muy fresca que usa camarones, pero también mucho limón, cebolla y pepino troceado con una salsita peculiar de varios chiles.

En el siguiente video se muestra como preparar este platillo tan sabroso.


Puedes regresar a la Home de Molcajete.org.mx ó


puedes seguir conociendo acerca de los molcajetes