Saltar al contenido

El molcajete mas grande del mundo

El  molcajete más grande del mundo

Un molcajete de piedra volcánica tradicional suele tener un tamaño de entre 5 o 6 pulgadas de diámetro y pesar entre 3 a 5 kilos, pues bien una comunidad en México se dio a la tarea de fabricar el molcajete más grande del mundo, te contamos toda su historia a continuación.

Dónde se hizo el molcajete más grande del mundo?

Municipio de Tlajomulco de Zuñiga, lugar donde se hizo el molcajete mas grande del mundo, molcajete mas grande del mundo
En rojo ubicación del municipio de Tlajomulco de Zuñiga

En el estado de Jalisco, municipio de Tlajomulco de Zuñiga, existe una población llamada San Lucas Evangelista.

Esta localidad peculiar es hogar de cerca de 200 familias de artesanos que trabajan la piedra volcánica de basalto (extraída de canteras ubicadas en el cerro viejo cercano a pocos kilómetros de dicho lugar) que es muy dura y difícil de trabajar, y que sin embargo de ella logran obtener hermosas figuras para platos, molcajetes, salseras, e inclusive esculturas como representaciones de la virgen de Guadalupe y fuentes decoradas.

Justamente en ese lugar fue donde se elaboró el molcajete más grande del mundo.

Cuando y quien hizo el molcajete más grande del mundo?

Fue elaborado en el año de 2015 por el artesano Víctor Manuel Cocula Navarro con su hermano Jorge Alberto y su familia (tercera generación de artesanos por parte de Don Pedro Cocula Diaz), tras varias horas de arduo trabajo artesanal y varios años de planeación.

Por qué hacer este molcajete monumental?

Según los propios relatos de los artesanos la idea surgió cuando por encargo de un restaurante ubicado en la carretera Guadalajara – Saltillo, hacia su kilómetro 106, en Moyahua Zacatecas; elaboraron un molcajete de un metro siete centimetros de diámetro por 67 centímetros de altura y se dieron cuenta que podían hacer molcajetes monumentales, tanto como para registrarlo en el Libro de los Records Guinnes.

Comenzó su planeación para tiempo después poner el maso y cincel a la obra.

Cómo se hizo el molcajete más grande del mundo?

Una de las dificultades iniciales fue encontrar la piedra adecuada en las faldas del “cerro viejo” en Tlajomulco de Zuñiga.

Con la experiencia del oficio finalmente hallaron la piedra adecuada, de hecho cuentan que al inicio era de unas 10 toneladas, por lo que tuvieron que “trabajarla” quitándole unos cuantos trozos antes de poder moverla con mucho trabajo recurriendo a maquinaria pesada, hasta trasladarla al taller donde finalmente tomaría forma el molcajete mas grande del mundo.

Este “super molcajete” fue tallado artesanalmente con herramientas rusticas, lo cual parece casi increíble al ver la magnitud y lo monumental de dicho trabajo. Fue elaborado sólo con maso y cincel y con la extraordinaria habilidad de los artesanos.

Dimensiones del molcajetote.

Este molcajetote artesanal cuenta con 1.83 metros de diámetro, 93 centímetros de altura y 2.4 toneladas de peso.

Dejándolo bellamente adornado con 8 figuras talladas que simbolizan los aportes de México al mundo, un frijol, una calabaza, un aguacate, un nopal, un chile, un pitayo, un jitomate y por supuesto una mazorca de maíz.

 

Dónde esta actualmente el molcajete más grande del mundo?

Aunque fue elaborado en Tlajomulco de Zuñiga el molcajete más grande del mundo fue trasladado a “Los Burritos de Moyahua” que se ubica en el kilómetro 106 de la carretera Guadalajara-Saltillo, en el estado mexicano de Zacatecas, lugar donde lo podrás visitar y conocer.

Se cocina nuevo record.

Este monumental molcajete cuenta con el record  mundial desde el 2015,  sin embargo, sus creadores ya se encuentran preparando las labores para superar su propio récord. Victor Manuel Cocula Navarro y su familia han estado trabajando durante el 2018 en un nuevo “super molcajete”, y aunque las medidas aun no son oficiales, se estima que el nuevo molcajete ronde por los 2 metros de diámetro, 1 metro de altura y 2.8 toneladas de peso.