Saltar al contenido

Fabrica de molcajetes

Fabrica de molcajetes

Aún hoy día la manera en como se fabrican los molcajetes de piedra volcánica tradicionales mexicanos, implica un proceso artesanal, manual, paso a paso que va incluso desde la extracción de la piedra, su selección y propiamente el tallado de la pieza hasta que se ha fabricado un hermoso molcajete.

Herramientas para hacer el molcajete

Para lograr esto los artesanos ocupan distintas herramientas segun la fase de elaboración de el molcajete, entre las que podemos encontrar:

  • Mazos de distintos tamaños
  • Barretas
  • Cinceles
  • Martillo de cantero
  • Pico de cantero
  • Talacha con pico

Incluso algunas de ellas son adaptadas y elaboradas por los mismos artesanos, transformando masos en picos de cantero mas eficientes, barillas en barretas, barrillas en cinceles, etc.

Al ser un trabajo manual estas herramientas facilitan el trabajo, aunque definitivamente lo mas relevante es el oficio y la habilidad del artesano.

Cómo se hace un molcajete

Cuando queremos un molcajete usualmente solo los vemos y elegimos, sin embargo no nos imaginamos el trabajo que hay detrás de su elaboración, así que te platicaremos acerca de como es que se hace un molcajete al modo tradicional.

Extracción de la piedra en la cantera

Los artesanos que se dedican al oficio de la elaboracion de los molcajetes, parten de tener en sus talleres la materia prima, que en este caso es la piedra volcánica.

Pero resulta que estas no se venden en las tiendas de la esquina, en muchos casos ellos mismos tienen que acudir a las canteras de piedra a varios kilómetros de sus talleres para extraerlas.

Así es común que cerca de las poblaciones donde se trabajan los molcajetes se encuentren canteras de piedra volcánica a las que acuden los artesanos a extraer la piedra, recurriendo a explosivos que ellos mismos preparan para partir la roca en fragmentos manejables para su transporte.

Selección de la piedra

Una vez que con los explosivos se obtienen fragmentos de roca separados de la cantera, el artesano tiene que elegir las rocas que son por su tamaño más adecuados a la pieza que se desea obtener.

Aquí es de resaltar que parte de la habilidad del artesano es que al ver la piedra es capaz de visualizar la pieza que tallara mas tarde; si hay modelos predefinidos, sin embargo estos se tendrán que adaptar a la piedra, aunque también ocurre que para tallar piezas especiales se buscaran formas especiales.

Por ejemplo si el artesano quiere obtener un molcajete elegirá una piedra más bien redondeada, en cambio se quiere obtener un metate buscara una piedra rectangular; pasa en ambos casos la piedra se adaptara al diseño y el diseño se adaptara a la piedra.

Ya que se ha extraido y seleccionado la piedra, queda el trabajo de transportarla, desde la cantera en los cerros hasta los talleres.

Al ser de acceso accidentado las canteras es común entonces que los artesanos recurran a mulas o caballos para trasladar las piedras que ocuparán.

Tallado del molcajete

Redondeo de la piedra

Un molcajete es una pieza que se obtiene de una piedra con forma básicamente cubica, cilíndrica, así que los primeros pasos del artesano estarán destinados a ir tallando o labrando la piedra a golpe de mazo limpio primero y luego con cincel.

Ya que se se ha obtenido esta forma general y dependiendo del artesano, algunos se dedicaran primero a hacer aparecer las patas del molcajete o a raspar el área cóncava del molcajete.

Las tres patas del molcajete

Uno de los rasgos característicos de los molcajetes de piedra volcánica tradicionales, son sin duda sus tres patas, así que una parte importante del esfuerzo del artesano se enfocará en hacerlas.

Decimos hacer aparecer porque las patas aparecen a medida que a golpe de cincel y mazo, se van quitando trozos y trozos de piedra alrededor de las patas, dándoles ese aspecto cónico, pero a la vez en una posición equidistante entre ellas.

En esta fase sin duda el artesano hace gala de su sentido de la proporción para obtener tres patitas ubicadas a la misma distancia entre ellas y que a la vez sirvan como un tripié para soportar el molcajete.

El cuenco del molcajete

Un molcajete para que lo sea no basta con sus tres patas sino que debe tener arriba de las patas la forma de un plato con un área concava hacia el centro del molcajete.

Así que hacer este cuenco, solo se puede obtener a base del tallado con el cincel y mazo; ardua tardea sin duda.

Donde se fabrican los molcajetes

En méxico existen varias poblaciones que se han especializado en este oficio, donde tienen cercanas las canteras, y estan unicados los talleres donde los hacen y por supuesto los venden.

Estados como Jalisco, Michoacan, Estado de México, Puebla, Guanajuato y Chiapas tienen poblaciones especializadas en el tallado de piedra y la fabricación de molcajetes y metates.

  • San Nicolas Obispo , Michoacán
  • Comonfort, Guanajuato
  • San Salvador el seco, Puebla
  • San Pedro de los Metates, Estado de México
  • San Lucas Evangelista, Jalisco
  • Armadillo, San Luis Potosí
Asi se hacen los molcajetes en San Pedro de los metates
Comonfort, tierra de molcajetes
Molcajetes hechos en San Lucas Evangelista
Molcajetes fabricados en Armadillo San Luis Potosí