Saltar al contenido

Tejolote, temolote o Mano de Piedra.

tejolote

Molcajete y tejolote o temolote

Cuando hablamos del molcajete, no solo hablamos de el y aunque solemos referirnos al molcajete únicamente, se da por ovbio la existencia de la otra pieza fundamental de este mecanismo de molienda, sin el cual el molcajete no funcionaria.

De hecho y en realidad el molcajete compone de dos piezas, el propio molcajete como la pieza mas grande y una segunda pieza cilíndrica más pequeña sin la cual el molcajete no funcionaría más que como una salsera decorativa.

¿ Que es el Tejolote, temolote o Mano de Piedra ?

El día que compres un molcajete seguro te darán una segunda pieza de piedra volcánica, una piedra entre cilíndrica y cónica, muy parecida a una pieza de piloncillo.

Y no es un regalo de más; así que antes de que te ganen las ganas de tirar esa piedra “sobrante” te contaremos más acerca de este compañero inseparable del molcajete.

Gracias a esta piedra complementaria, es que el molcajete funciona como una maquina para moler, pues con ella se presiona el alimento a moler contra la superficie del molcajete , triturándolo, machacandolo,

¿ Como se llama la piedra del molcajete ?

Nos referimos al TEJOLOTE, aunque en algunos lugares tambien se le llama TEMOLOTE, TEMOYOTE o simplemente MANO DE PIEDRA.

De cualquier modo gracias a el es que podemos usar el molcajete para realizar las deliciosas salsas mexicanas.

Tejolotes

Que significa TEJOLOTE ?

Tejolote es una palabra que viene de un vocablo nahuatl “texolotl“, que a su vez se compone de dos elementos:

  • el sustantivo “xolotl” (que significa, objeto cilíndrico) y
  • el sustantivo “tetl” (piedra),


en este caso xolotl, califica a telt describiendo su cualidad, por lo que al juntarse dan como resultado el vocablo “texolotl“, que literalmente significa – objeto cilíndrico de piedra.

Posteriormente al castellanisarse, ante la dificultad de pronunciar la terminación -tl de “texolotl” se convirtio en -te, quedando entonces como se conoce hoy dia TEJOLOTE.

Para que sirve la mano de piedra, temolote o tejolote ?

El temolote sirve pues básicamente para moler junto con el molcajete.

El molcajete en su área cóncava, recibe y contiene los alimentos a triturar, mientras que con el tejolote se hace presión y se tallan los alimentos entre las dos piedras; 

el molcajete no se mueve, mientras que el temolote se puede mover  haciendo fuerza hacia el molcajete con el único fin de machacar y triturar los alimentos.

Es gracias a esta acción de presión y tallado de los alimentos entre las dos piedras que el molcajete logra triturar y mezclar los alimentos que colocamos en el molcajete.

De que esta hecho el tejolote

Como el molcajete, los temolotes suelen estar fabricados de piedra volcánica de basalto y de hecho suelen ser fabricados a partir de los trozos de piedra que se le quitan al mismo molcajete cuando se talla y se fabrica.

Cómo se hacen los tejolotes ?

Artesanalmente es como se hace un tejolote.  Claro esta que con el cincel y maso se le da esa forma cilíndrica tan característica.

Un tejolote se cura?

Así como los molcajetes, después de su fabricación artesanal, pues le quedan fragmentos de piedra y se requiere un proceso de pulido para que al moler los alimentos, estos no se queden con arenilla de piedra.

Como se cura un tejolote?

Para pulir el molcajete se suele usar semillas de maíz, sal de grano y arroz, pues es justamente con el mismo proceso por medio del cual se cura el molcajete, justamente al tallar dichas semillas con el temolote también se ira puliendo en su base.

Curado con maíz

Curar con sal de grano

Curando con arroz

Tejolote curado o pulido

Así al curar con molcajete triturando semillas de maíz, sal de grano y arroz es como por el efecto del tallado de estos elementos que tu tejolote también se pulirá; al curar tu molcajete también curas tu tejolote.

Imagenes de tejolotes

 

Cuanto cuesta un Tejolote

Por lo regular los tejolotes van incluidos en el precio de compra de un molcajete y es raro que los vendan solitos, sin embargo también se pueden conseguir así.

Al ser piezas más pequeñas claro esta se pueden encontrar a un costo más barato que el de un molcajete, aproximadamente entre 1 y 3 dolares dependiendo del tamaño

Donde conseguir los tejolotes

Los tejolotes son compañeros de mil moliendas de los molcajetes, desde su origen, donde hacen molcajetes hacen tejolotes, y donde vendan los molcajetes, muy probablemente también te venderán las manos de piedra.