Saltar al contenido

Salsa roja de chile de arbol en molcajete

salsa de chiltepin en molcajete, chiltepin, salsa de chiltepin, pasta de chiltepin receta, chile chiltepin, salsa con chiltepin, el chiltepin,

Salsa roja de chile de arbol mexicana de molcajete

Aquí te compartimos la mejores recetas de salsas mexicanas hechas en molcajete; de entre ellas destaca unas de las más tradicionales, las salsas rojas; pero  ¿ cómo hacer salsa roja mexicana en molcajate ?, pues fácil, aquí te lo explicamos, claro esta en compañía de nuestro aliado, el molcajete.

Lo primero que necesitas saber es que en México existen diferentes tipos de salsas rojas dependiendo de los ingredientes y por supuesto de la manera de prepararlos, las salsas varian como los estilos de cocina existente en el pais, por lo que para que te des una idea general de las variantes existentes te mostramos la siguiente clasificación.

Tipos de salsas rojas mexicanas

El color de esta salsa mexicana se debe al color de sus ingredientes, así que es de suponer que usaremos ingredientes de color rojo, sin embargo según el tipo de ingredientes y de preparación usados en nuestra cocina es que tendremos distintos tipos de salsas rojas.

  • Salsas de Jitomate rojo y chiles

Una de las más tradicionales  salsas mexicanas es la que usa el jitomate rojo como base para la salsa, que se puede combinar con distintos tipos de chiles para darle ese sabor picoso que tanto gusta y acompaña la comida y cocina mexicana.

El jitomate se puede usar crudo o asado, sin embargo es más común asarlo en comal previo a su molienda en el molcajete.

El uso de chile en méxico es tan común y cotidiano en nuestra cocina y comida que solemos tener una mayor tolerancia a su sabor picante, sin embargo no todos los paladares soportan tanto chile.

Así que la cantidad de picante no solo dependerá del estilo de preparado y de las recetas elejidas,  sino de los comensales que la degustarán, una salsa roja para personas acostumbradas al picante, pocos chiles  apenas le sabrán, sin embargo para personas poco habituadas al chile, poco picante les sabrá mucho.

También es de considerar que en si los chiles por naturaleza contienen diferentes cantidades de capsaisina (sustancia que genera la sensación de picor), por lo que el tipo de chile que elijas también podrá impactar en el sabor final de tu salsa.

Así entre los chiles más usados para hacer la salsa roja tradicional mexicana, están los chiles de árbol, los chiles serranos y el chile rojo llamado chiltepin.

Así puede obtenerse salsa roja de molcajete con chile de árbol, salsa roja de molcajete con chile jalapeño o salsa roja de molcajete con chile chiltepin.

  • Salsas mexicanas basadas en el preparado de chile únicamente

De la familia de salsas rojas basadas en el preparado del chile únicamente, destaca el uso de chiles que aunque no son propiamente rojos al momento de prepararlos dan una coloración rojiza, ejemplos de esos chiles secos son el chile guajillo, el chile chipotle, el chile morita y el chile cascabel.

Sin duda no importa el chile que elijas unos buenos tacos placeros de múltiples guisados, sea de res, pollo, cerdo ó pescado, deberán ser acompañados por alguna de estas salsas rojas y si son hechas en molcajete que mejor.