
SALSA DE CIRUELA AMARILLA EN MOLCAJETE
En este caso te enseñaremos una receta de salsa de ciruela amarilla, con chiles serranos que te va a encantar.
Ingredientes para la salsa de ciruela amarilla.
- 2 Ciruelas amarillas grandes o 4 chicas
- 3 Chiles serranos
- 1 diente de ajo
- 1/4 de cebolla
- 2 cucharaditas de sal
Receta de salsa de ciruela amarilla en molcajete.
Te guiaremos paso a paso para que sepas como hacer esta salsa, la receta de salsa roja de chiltepin hecha en molcajete es muy fácil de hacer.

Asado de los ingredientes
- En esta salsa los ingredientes previos a la molienda se ponen a asar o tatemar en un comal o sartén a fuego medio.

- Puedes ir girando el ajo las ciruelas, la cebolla y los chiles, de modo que se asen o tatemen lo mas uniformemente posible, el fuego medio ayudará a que se asen y no se quemen;
- Veras que los ingredientes irán cambiando de color:
– Al ajo se le dorara la cascara en un o dos minutos máximo, después sacalo del comal o sartén; no dejes que se queme pues el ajo podría amargar tu salsa, solo es que se dore la cascara y con ello se asará indirectamente el ajo.
– Las ciruelas debido a su figura circular se asarán de manera irregular sin embargo por efecto del calor del comal o sartén si se coserá por dentro, teniendo trocitos quemados de piel.

- Deja los ingredientes hasta que se doren bien, los primeros en tatemarse serán los chiles, la cebolla y el diente de ajo
- Deja las ciruelas hasta que se asen bien, girándolos regularmente.
- Una vez asados, retira los ingredientes del sartén y dejalos enfriar un par de minutos, para que no te quemes.
Preparación de la salsa de ciruela amarilla
- Pela el ajo y colócalo en el molcajete, junto con la sal y los chiles, comienza a martajar con el tejolote presionando contra los alimentos hasta lograr que el ajo la sal y el chile se mezclen generando una pasta un tanto espesa.
- Retira los huesos a las ciruelas e incorporalas a la molienda, tritura hasta que el resto de los ingredientes se mezclen lo más uniformemente posible; las ciruelas suelen tener mucho jugo, así que no necesitaras poner agua a tu salsa, el liquido se obtendrá del jugo de las ciruelas.

- Una vez que muelas todos los ingredientes y obtengas la consistencia deseada prueba su sabor y en caso de ser necesario agrega sal al gusto.
!!!LISTO¡¡¡¡
Disfruta tu salsa de Ciruela amarilla.
Una vez concluida la salsa de ciruela, estará lista para acompañar tus tacos de guisado, o de chicharrón, barbacoa o cecina, para acompañar tu molcajete de carne o simplemente en una tortilla de maíz recien sacada del comal.
Será tanto el gusto que le tomes a estas salsas hechas en molcajete, que nunca más querrás que falte en tu cocina ni en tu mesa.
Puedes regresar a la Home de molcajetes.org.mx ó
Seguir Navegando en nuestras recetas de salsas