Saltar al contenido

Salsa de chiltepin hecha en molcajete

salsa de chiltepin en molcajete, chiltepin, salsa de chiltepin, pasta de chiltepin receta, chile chiltepin, salsa con chiltepin, el chiltepin,

SALSA DE CHILTEPIN EN MOLCAJETE

En este caso te enseñaremos una receta de salsa roja de las que usan jitomate asado combinado con un chilito pequeñito que tiene un sabor intenso picante que te sorprenderá; este chile es el llamado Chiltepin y da nombre a esta Salsa de chiltepin en molcajete

chile chiltepin para salsa molcajeteada, chile chiltepin, salsa roja de chiltepin, salsas mexicanas, salsa roja de chiltepin hecha en molcajete, chile rojo, chiles rojos, salsa con chiltepin, salsa de chiltepin en molcajete, pasta de chiltepin receta,
Chile chiltepin

Ingredientes para la salsa de chiltepin molcajeteada.

  • 1 cucharadita de chile rojo chiltepin
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 2 jitomates (en algunos paises a los jitomates le llaman tomates, en mexico el tomate es otro, el que tiene una cascara verde)
  • 1 cucharada cafetera de sal

Nota: a diferencia de la salsa verde, usualmente esta salsa no lleve cebolla ni cilantro, aunque hay cocinas que si lo usan no es lo usual.

Receta de salsa de chiltepin en molcajete.

Te guiaremos paso a paso para que sepas como hacer esta salsa, la receta de salsa roja de chiltepin hecha en molcajete es muy fácil de hacer.

Asado de los ingredientes

  • En esta salsa los ingredientes previos a la molienda se ponen a asar o tatemar en un comal o sartén a fuego medio.

  • Puedes ir girando el ajo y los jitomates, de modo que se asen o tatemen lo mas uniformemente posible, el fuego medio agudará a que se asen y no se quemen;
  • Veras que los ingredientes irán cambiando de color:

– Al ajo se le dorara la cascara en un o dos minutos máximo, después sacalo del comal o sartén; no dejes que se queme pues el ajo podría amargar tu salsa, solo es que se dore la cascara y con ello se asará indirectamente el ajo.

– El jitomate debido a su figura circular se asará de manera irregular sin embargo por efecto del calor del comal o sartén si se coserá por dentro cambiando de color a un color rojo obscuro y tendrá trocitos quemados de piel.

  •  Deja los jitomates por al menos 5 minutos a que se asen, giralos regularmente, observaras como en la piel del jitomate se formaran pequeñas gotas de agua.
  • Una vez asados, retira los jitomates del sartén , dejalos enfriar un par de minutos.
  • Ahora pon al comal la cucharadita de chile chiltepin, que su tamaño no te engañe con esa cucharadita quedara una salsa roja muy picosa; es muy breve el tiempo para su asado en medio minuto es suficiente, apaga el fuego.

Preparación de la salsa de chiltepin en molcajete

  • Pela el ajo y colócalo en el molcajete, junto con la sal y el chiltepin, comienza a martajar con el tejolote presionando contra los alimentos hasta lograr que el ajo la sal y el chiltepin se mezclen generando una pasta un tanto espesa.
  • Ve incorporando a la molienda los jitomtes rojos asados, uno a uno y continua triturando hasta que el resto de los ingredientes se mezclen lo más uniformemente posible; recuerda que los jitomates rojos suelen tener mucho jugo, así que no necesitaras poner agua a tu salsa, el liquido se obtendrá del jugo del jitomate, la consistencia de la salsa vendrá en parte de este caldo.

salsa roja martajada en molcajete la mejor salsa roja de chiltepin

  •  Pruébala para checarla de sal, con la proporción que mencionamos queda bien pero en ocasiones los jitomates resultan muy jugosos y diluyen la sal, así que podría ocurrir que necesite más;  pruébala y si fuera necesario puedes agregarle sal al gusto.
salsa roja de chiltepin hecha en molcajete.
Salsa roja de chiltepin hecha en molcajete.

Disfruta la salsa de chiltepin en molcajete.

Una vez concluida la salsa roja mexicana, estará lista para acompañar tus tacos de guisado, o de chicharrón, barbacoa o cecina, para acompañar tu molcajete de carne o simplemente en una tortilla de maíz recien sacada del comal.

Será tanto el gusto que le tomes a estas salsas hechas en molcajete, que nunca más querrás que falte en tu cocina ni en tu mesa.