Saltar al contenido

Tipos de Salsa Verde

Ingredientes para salsa verde

Tipos de salsa verde mexicanas

 

Existen diferentes tipos de salsas que se pueden hacer con el molcajete y ello depende de los ingredientes empleados y del modo en su preparación, para el caso de la salsa verde mexicana suelen existir grandes variantes, como las que te mostramos aqui.

  • La salsa verde asada o salsa tatemada

En esta salsa los ingredientes previos a la molienda se ponen a asar o tatemar en un comal, de tal modo que no solo se asen sino que trocitos de la piel de los chiles y del tomatillo se doren y hasta quemen dejando trocitos obscuros en la salsa que le dan un aspecto verde obscuro y sabor peculiar.

Esta salsa verde mexicana es la más facil pues al asar los ingredientes, éstos se cosen y obtienen una consistencia más suavesita, facilitando su triturado pues requeriras menos fuerza para moler los ingredientes.

Puedes ver nuestro Tutorial para hacer salsa verde tatemada  en molcajete a continuación:

  • La salsa verde cruda

Aquí los ingredientes  se usan tal cual, solo los lavas y al molcajete se ha dicho; en este tipo de salsa la molienda puede resultar un poco más entretenida debido a que los tomatillos y los chiles están mas duros, sin embargo el sabor también es agradable y tendrá un color verde intenso.

Ambas recetas de salsas mexicanas son muy tradicionales, pero lo que las hace aun más especiales es el uso de nuestro aliado el molcajete, por ello es común que se les llame salsas molcajeteadas.

Aunque por lo regular usan los mismos ingredientes: tomate verde o tomatillo, cebolla, ajo, sal, cilantro y por supuesto el chile.

  • Salsa verde para tacos… …de canasta y placeros.

La forma de hacer este tipo de salsa es la misma que las anteriores, puede ser asada o cruda sin embargo lo que la caracteriza es que al final se le incorpora cebolla picada cruda así como hojitas de cilántro o incluso cilántro picado; dejando la salsa con una consistencia con su caracteristico sabor pero con un toque de frescura que le da la cebolla y cilántro crudos.

Tambien te puede interesar:

ó